Procuraduría sanciona a exconcejal Bernardo Alejandro Guerra 

El ente de control tomó esta decisión contra el exfuncionario por proferir en un acto público expresiones injuriosas y calumniosas contra el coronel Wilson Pardo.

Este miércoles, la Procuraduría General de la Nación informó que Bernardo Alejandro Guerra, exconcejal de Medellín, fue sancionado e inhabilitado por cuatro meses. 

“El Ministerio Público calificó la conducta del disciplinado como falta grave, a título de dolo, por considerar que las afirmaciones de Guerra Hoyos durante un acto público en el concejo municipal constituyeron un evidente ataque a la fama y honor del oficial”, indicó la Procuraduría.

El proceso se remonta a 2017, cuando el coronel Wilson Pardo, en ese entonces comandante de la Policía de Antioquia, denunció al cabildante por presunta calumnia e injuria.

En abril de ese año, en medio de un debate de seguridad en el Concejo de Medellín, el exconcejal realizó varios cuestionamientos contra Pardo, por supuestamente haber autorizado el retiro de la escolta que custodiaba su vivienda. Luego de esto Bruno, uno de sus perros, murió envenenado.

Por su parte, el coronel indicó en su denuncia ante la Procuraduría que las graves afirmaciones del concejal afectaron su buen nombre y honra, “motivo por el cual considera que el acusado incurrió en comportamientos que penalmente se tipifican como injuria y calumnia”.

Tras conocer la sanción de la Procuraduría, Guerra anunció que apelará la decisión. 

El coronel Pardo, quien es agregado policial en España, también interpuso por este caso una denuncia ante la Fiscalía.

"