Asesinan con arma de fuego a excombatiente y al hijastro de otro desmovilizado en Chocó

Otro desmovilizado, quien es miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), resultó herido en el hecho. La ONU rechazó estos ataques.

Winston Moreno Moreno, conocido como ‘Calvo’, consejero político y líder comunal del Partido FARC en el corregimiento Guayabal, fue asesinado durante un ataque en el norte de Quibdó, donde también murió el hijastro de otro excombatiente y un desmovilizado más resultó herido.

“Era un líder reconocido ahí en ese territorio, de manera que creemos que, por efecto de esa conflictividad que hay muy marcada en la zona norte, se dan estos hechos”, aseguró Antonio Angulo, consejero de la FARC en Chocó.

El coronel Henry Galán, comandante de la Policía del Chocó, indicó que el hecho es materia de investigación por parte de “unidades de Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Angulo señala que, de los casi 100 excombatientes que viven en Quibdó, la mayoría se encuentran en la Comuna 1 y, a diario, denuncian que son víctimas de constantes amenazas en la que participan varios grupos armados.

“Y no solamente participación del Clan del Golfo, participación del ELN, sino también de los combos que históricamente han hecho control en esos territorios”, afirmó el consejero de la FARC en Chocó.

El alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia, dijo que adoptó medidas durante consejo extraordinario de seguridad.

“Ya tomamos medidas para reforzar la estrategias que hemos planteado para que Quibdó esté tranquilo, para que Quibdó sea un territorio de paz”, dijo.

Carlos Ruiz, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, hizo un llamado para que se les garantice la seguridad a los excombatientes.

“En muchas de las regiones, hoy en día, vemos con preocupación niveles de seguridad alarmantes, regiones como Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca, Norte de Santander”, señaló.

De acuerdo con el Partido FARC, en los últimos seis meses, tres excombatientes fueron asesinados en el departamento del Chocó. El integrante de este grupo político que resultó herido en el atentado se recupera en un hospital de Quibdó.

"