Por cuarentena, bancos toman medidas para beneficiar a quienes tienen deudas

Congelamiento y prórrogas de pago son algunas de ellas. Es importante que cada usuario que desee hacer uso de las ayudas se contacte con su entidad.

Para tomar los beneficios bancarios de congelamiento de pagos por los siguientes meses hay que acercarse al banco para conocer las especificaciones o contactarlos por medio digital.

“La mayor medida que hemos visto son periodos de gracia o congelamientos de pagos que van desde 3 a 6 meses. Valide con su entidad, algunas lo están haciendo de forma automática. No se preocupe, usted siempre va a tener la posibilidad de levantar la mano y decir yo puedo seguir cumpliendo con mis obligaciones o manténganme las condiciones iniciales de mi crédito”, explicó Jorge Castaño, superintendente financiero.

Tranquilo: si usted se acoge al congelamiento de pagos, no tendrá ningún reporte negativo ante las centrales de riesgo.

“Recuerde que no va a cambiar su calificación de riesgo, no va a haber un cambio de percepción de riesgo dentro de la entidad financiera”, recalcó Castaño.

El monto de la deuda tampoco va a aumentar y tampoco va a pagar más intereses de lo planeado.

El acuerdo es: no pague ahora, pague después, pero sin ningún tipo de encarecimiento o sanción.

“Para los créditos hipotecarios y los instalamentos lo que se ha previsto es que podamos diferirlos de 1 hasta 6 cuotas y se pondrán al final del préstamo. Para las tarjetas de crédito hemos previsto la posibilidad de rediferir de 1 a 4 cuotas, que también se pondrán al final del crédito”, indicó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

Por su parte, Katerine Pardo, directora de servicio al cliente del banco BBVA, explicó cómo manejará este tema la entidad: “incluyendo capital, intereses y otros conceptos, es importante que sepa que la vida del crédito será alargada por el mismo número de meses de la prórroga y que esto no generará reportes negativos en centrales de riesgos. Recuerde que las compras que haga con sus tarjetas de crédito podrán tener un periodo de gracia de dos meses y, aunque congele su pago, puede seguir utilizando sus tarjetas de crédito. Recuerde que las tasas de interés en la mayoría de bancos no se modifican. Cuando se reanude el pago, la cuota pactada será la misma que traía”. 

El Banco Agrario también decidió prorrogar automáticamente las deudas de 186 mil clientes.

En cualquier caso, es indispensable que contacte a su banco para saber cuáles son las condiciones de cada entidad y según el producto que usted tiene.

"