Nuevo paso para el cannabis medicinal en Colombia: se podrá vender en droguerías y farmacias

El Ministerio de Salud expidió nueva reglamentación para que medicamentos a base de esta planta sean sometidas a fiscalización y control especial.

La resolución 0315 del 2 de marzo de 2020, firmada por el saliente ministro (e) de Salud Iván Darío González, actualizó el listado de sustancias sometidas a fiscalización y control especial por el Fondo Nacional de Estupefacientes, en la que se incluyó el cannabis medicinal.

“Despeja todo el camino para la dispensación final tanto de medicamentos como de fórmulas magistrales y productos elaborados a base de síntesis provenientes de extractos y derivados de la planta del cannabis”, dijo Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna.

Con esto, se permite la preparación de medicamentos con cannabis. No obstante, “esas fórmulas deben ser preparadas de manera individualizada para un paciente único. No se pueden producir a escala”, explicó la doctora Paola Cubillos, directora médica de CB2 Insights.

Estos medicamentos servirían para el dolor crónico, epilepsia, parkinson y esclerosis múltiple. También para el manejo de náuseas que produce, entre otras patologías, el tratamiento del cáncer.

Las fórmulas magistrales a base de cannabis pueden suministrarse a través de cápsulas, tabletas, extractos, aceites, cremas o pomadas.

El Invima será el ente encargado de las licencias de fabricación y comercialización de estos productos.

Ministerio de Salud expidió nueva reglamentación para medicamentos a base de cannabis

Actualizó el listado de sustancias sometidas a fiscalización y control especial por el Fondo Nacional de Estupefacientes, en la que se incluyó el cannabis medicinal.

 

"